ME - MER ELECTRÓNICA Universidad Laboral de Albacete

Configuración EDGEPRO ROUTER 8

Autor: Andrea Sánchez Blanca

En este artículo vamos a hablar sobra la configuración de un router a traves de una imagen de archivo.

Nos conectaremos al router a través del puerto 0.

1. Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos al router mediante una IP de conexión que será la http://192.168.1.1.


2. Una vez que estemos dentro de la pantalla de configuración nos pedirá nombre de usuario y contraseña, las cuales serán:


usuario: ubnt / password: ubnt.

Cuando ya hayamos entrado tenemos que descargarnos el software del router a través del enlace: http://www.ubnt.com/download#EdgeRouter:Lite


Para actualizar debemos desplegar un menú en la parte de abajo que pone "System". Clicaremos en la opción de Upgrade System Image -> Upload File, donde nos pedirá el fichero y tendremos que reiniciar.


3. Después tendremos que descargar el fichero de configuración. El nuestro será: ERLite sin MovistarTV

Para cargarla hay que ir a la misma pantalla del punto 2, pero a la opción Restore Config -> Upload File. Pedirá el fichero y lo reiniciaremos.


4. Al reiniciar como en el paso 3 se perderá la conexión con el router. Debido a que la configuración, y por tanto las conexiones, cambian a la siguiente forma:


Puerto 0 (WAN) --> A la ONT

Puerto 1 (LAN)--> Al Switch gigabit que tengamos o al router antiguo si os va a hacer switch+AP. En caso de dejar el router antiguo, hay que cambiar la IP a la LAN.

Puertos 2, 3, 4 (LAN)(Solo en el POE) --> A los PC/s o Switch/es que tengáis


En ambos casos, se puede ver, que un puerto queda sin configuración, libre para otros usos.

El puerto 1 en el modelo POE, y puerto 2 en el modelo Lite


5. A continuación tenemos que tener exportada la configuración del Comtrend: Menu -> Management -> Settings -> Backup

Aquí podemos encontrar nuestra/s dirección/es IP de Imagenio en la web de Noltari:

http://noltari.es/movistar/


Después tendremos que configurar la IP obtenida. Desde el menú principal por defecto, Dashboard, veréis que hay un listado de interfaces, le damos a las Actions en la que pongo como MovistarTV, para así poder editarla, y cambiáis la IP que he puesto (inventada), por la vuestra 10.X.X.X/X y grabáis.


**HAY QUE FIJARSE BIEN EN CUAL ES LA MÁSCARA**


La /9 (255.128.0.0) es la mas común, por eso el ejemplo lleva esa, pero se puede tener otra /10 (255.192.0.0), /11 (255.224.0.0), /12 (255.240.0.0) etc.

ATENCIÓN: Para comprobar que el router funcione correctamente es necesario desenchufarlo físicamente y volverlo a enchufar, de esta manera cojerá la dirección IP asignada por el Ubiquiti.